top of page

DEL REAL AL VIRTUAL

 

REAL Y VIRTUAL.  ENTRE FINAL  E INFINITO.

  1. Humores y amores en movimiento pesadillas y sueños

    Técnica: Impresiòn en papel. Evolución del original en forma digital Medida: 80 X 100 cm Esta primera generación de los "estados de ánimo y amores en movimiento," originales que tienen un fondo en el que el celeste se ha eliminado casi por completo, presenta una escena de completamente diferente significado. El amor de las dos primeras caras se pierde, debido a que la dulzura de las miradas se cambia el tamaño en gran medida por las partes oscuras y fuertes que aumentan las áreas de sombra dejando de lado cada resplandor.      Esta característica se acentúa en las otras dos caras donde el grito de los terceros fortalece y mirada disminuyó último carácter a la derecha, en este contexto, ya no es el reflejo de la mirada, sino a un tipo de problematización, lo que complica de la realidad. Todo esto parece ser un flujo de ensueño, por lo que un movimiento de los estados de ánimo y ama, pero que cambian de una escena a otra como en un sueño que pasa en una pesadilla potencial.

  2. La rebelión de las gentes

    Técnica: Impresiòn en papel. Evolución del original en forma digital Medida: 67 x 80 cm Esta primera generación tiene la fuerza de cantidad y variación. Ya no se trata de un rebelde como individuo, sino de una condición que abarca a diferentes pueblos, razas y diversos grupos étnicos, en resumen, a todos los hombres de la tierra. La diversidad cromática, la sucesión apremiante, la imagen gritando repetida parecen indicar una multitud y cada vez es como tener delante gens inter gentes, sin la visibilidad del brazo presente en el marco de la matriz, lo que obliga a centrarse en ese ojo y en el grito rebelde. Cada cara rebelde parece tener su propio mundo simbólico sobre su cabeza, el mismo para todos a pesar de su diversidad, marcada por diferentes colores. Podría ser un Manifiesto libertario que da voz a los muchos pueblos obligados a sufrir y vivir en silencio.

  3. El choque o el debate o el duelo

    Técnica: Impresiòn en papel. Evolución del original en forma digital Medida: 67 x 80 cm       Hoy el diálogo ha sido reemplazado por el debate, es decir, una pelea en dos, donde, sabemos, aquellos que gritan más parecen tener consenso. La imagen es efectiva porque en su aspecto generacional, el brazo se ha convertido en una especie de choque que une y divide a los dos contendientes, destacando que los dos no carecen de relación, sino que están precisamente relacionados con el elemento dialéctico-agresivo. En este segundo aspecto generacional de la matriz de la pintura, que es la original, tenemos aquí un resultado singular: un ojo que sobre los dos contendientes observa la confrontación con el desapego. Está rodeado a la derecha y a la izquierda por estrellas, como si, frente a pequeñas disputas humanas, a menudo resueltas de forma incorrecta, hay quienes observan y juzgan y quizás simpatizan y perdonan.

  4. El rey del mundo

    Técnica: Impresiòn en papel. Evolución del original en forma digital Medida: 80 X 150 cm       El aspecto virtual de la pintura es su duplicación especular. Es interesante observar cómo la imagen impresa que proviene de ella está vinculada al original, incluso temáticamente, en el título mismo: de hecho, de hecho, "el amor y el misterio" reinarán (o deberían reinar) en el mundo. Obviamente, la construcción de la imagen especular proporciona de inmediato un equilibrio espacial a la imagen, una especie de simetría proporcional. De hecho, las dos caras contrarrestan la cara central que se irradia a través de las dos manos, que desde el centro de la frente están listas para recibir, extendiéndose hacia afuera.

  5. El rey del mundo pop (evolución)

    Técnica: Impresiòn en papel. Evolución del original en forma digital. Medida: 100 x 154 cm       Tenga cuidado: aquí ya hay un niño que genera más: ¡una variante virtual que genera otro! Un árbol genealógico interminable, "que poblará la tierra".      Lo que él puede dar aquí, la traducción virtual de la pintura es la variación, la que mejor se adapta al mundo. Si la cara del Rey dominaba en la primera generación, aquí la fragmentación de la imagen sugiere el movimiento y el cambio de las cosas, típico de la realidad mundana.

  6. El rey del mundo Pop

    Técnica: Impresiòn en papel. Evolución del original en forma digital Medida: 94 X 96 cm       El título dado por Guidotti a este su "hijo" se refiere a Andy Warhol y su arte pop que parecería, aquí, virtualmente re-propuesto. Y aquí, sin embargo, termina el significado de un título explicativo.      En el nivel del significado, esta media cara reduplicada, en cambio, con variaciones cromáticas que se pueden imaginar incluso más allá de los límites del lienzo, como se alude a la derecha del dibujo de la cara que tiende al rojo, muestra un contraste extraordinario entre una realeza, visto en la pieza anterior y bien explícito, y este fragmento que, a la inversa, subraya una mirada suave, acogedora, dulce, triste y humilde, que tiene poco que ver con la concepción humana del poder.

  7. Amor por siempre

    Técnica: Impresiòn en papel. Evolución del original en forma digital Medida: 100 X 100 cm       Dos pinturas asimétricas donde una incluye la otra. Y dado que el que está adelante para el espectador, el más obvio, desvanece dos rostros esbozados, cerca, es correcto y justificado que inspiren el título de la pieza. También en este caso, la virtualidad genera una nueva obra, un hijo autónomo, que vive una realidad independiente y, sin embargo, implícita en el original que la produjo. ¿Quién reconocería, de esta generación, al padre de la pintura que es el progenitor? Los medios técnicos son, a su manera, democráticos. No impone un descenso forzado dentro de los límites de la voluntad paterna, sino que deja libre y creativo, hasta el final.

  8. Especularidad bilateral versión Pop

    Técnica. Impresiòn en papel. Evolución del original en forma digital Medida: 95.5 X 99 cm       Incluso aquí, más allá del título asignado a su trabajo por Guidotti, la traducción virtual del original es, de hecho, un baile. El juego especular y fragmentado de las micro piezas de la pintura da un ritmo, un movimiento, se presentan como un movimiento continuo, una reinterpretación de todo el corriente de ese movimiento tan buscado por los futuristas.      La fragmentación de la pintura parece, en particular, una cadencia rítmica, que es tal, porque tiene, en las baldosas vacías, la fiel correspondencia de la pausa, como ocurre, precisamente, en una pieza de música.

  9. Los ojos del orante

    Técnica: Impresiòn en papel. Evolución del original en forma digital Medida: 94 x 96 cm       ¡Lo virtual aquí incluso alcanza el matiz cromático!      Las miradas se multiplican en una perspectiva esférica, hasta llegar a un ojo final, en la parte inferior de la impresión y en el centro, lo que concluye esta relación visual con el espectador.      Interesantes son las dos manos que parecen tomar la cara de una manera absorbida, reflexiva y llena de oración.

  10. Tantas caras bilaterales Pop

    Técnica: Impresiòn en papel. Evolución del original en forma digital Medida: 99 X 100 cm       Parece singular, pero en una inspección más cercana, la transformación virtual del original, marca de una manera más evidente que "solo se enfrenta" al cual el título ya se refiere al original. Las "muchas caras, aquí segmentadas, no pierden su unidad, sino que la refuerzan, por el juego simétrico que la duplicación virtual especular ha generado. Mi tentación sería invertir los títulos de las dos piezas: el original es "Muchas caras bilaterales", mientras que la representación virtual lo definiría como "¡Muchas caras solo una cara"!       Aquí lo virtual completa y se da cuenta de la intencionalidad presente en el original.

  11. El fuego de la Metamorfosis

    Técnica: Impresiòn en papel. Evolución del original en forma digital Medida: 99 X 123 cm       El cambio cromático del original, aquí es una posibilidad estética perfectamente exitosa.      Toda 'metamorfosis' es una transformación, un devenir continuo, que ha tenido, en la tradición del pensamiento occidental, en su enfoque, su expresión más emblemática. Una autogeneración y cambio que el virtual, un maestro de la generación múltiple, solo podría completar

  12. El secreto: Unión de sonrisas

    Técnica: Impresiòn en papel. Evolución del original en forma digital Medida: 99 x 133 cm Es otra verdadera pintura. Hermoso, intrusivo, exuberante, cautivador, apremiante.      El espectador no sabe cómo defenderse de una imagen que lo rodea con las miradas desde todas las perspectivas, incluso aquellas que parecen provenir de máscaras teatrales, como se puede ver arriba de las dos figuras, en el cabello, de las dos caras convergentes quien sonríe      Incluso el matiz cromático es seductor porque es poco probable: ir de ocra a índigo y una acción atrevida que solo un instrumento gratis como el técnico podría lograr.

  13. En el fondo un grito indigo

    Técnica: Impresiòn en papel. Evolución del original en forma digital Medida: 89 X 99 cm       El uso de la herramienta técnica aquí simplemente sirve para llevar el original a una variante de color, explícitamente indicada en el título. Obviamente, esta posibilidad tiene tantas creaciones como variaciones cromáticas y matices relacionados. El efecto estéticamente relevante es una imagen que, por la noche, parece representar un coro de niños. Lo singular es que, imaginamos, un color, por ejemplo, rojo, daría otra indicación interpretativa.

  14. Belleza hindú

    Técnica: Impresiòn en papel. Evolución del original en forma digital Medida: 80 X 100 cm Lo que se las arregla para ofrecer la generación virtual del original "La mujer entre la belleza y la nostalgia" es una reinterpretación moderna y extraordinaria de la Trimurti hindú. No solo por la triplicación de la cara, sino sobre todo por el pecho que, a los lados, abraza al Todo Cósmico, como en la concepción hindú, con lo que parece una llama, presente en el centro y duplicado y que representa el elemento masculino . Entonces, la Pareja Primordial y el tertium que se genera. Por último, abajo, la onda de los signos recuerda las aguas primordiales de las cuales el Todo cobró vida.

  15. El crepúsculo del amor: transparencias simétricas

    Técnica: Impresiòn en papel. Evolución del original en forma digital Medida: 70 X 100 cm       La especularidad virtual que se produce aquí amplifica la tristeza de un amor en su ocaso, como se alude en el título. Incluso en la variación cromática, domina un color, por así decirlo, otoñal, más intimista y acorde con el tema pintado.      La cara y los ojos multiplicados dominan en el centro, enfatizando el declive de un sentimiento que los mismos ojos indican, con la mirada perdida en el vacío.

  16. El grito de las torres (evolución  cromatica)

    Técnica: Impresiòn en papel. Evolución del original en forma digital Medida: 100 X 135.5 cm       La evolución cromática no parece haber eliminado el drama del evento narrado por la pintura. Lo que está exasperado, de hecho, es un color que alude a las llamas y, en consecuencia, se ajusta fielmente a la tragedia. Casi parece, de hecho, que la historia está en el pasaje después del que se pintó en el original, un pasaje donde, después del impacto catastrófico, uno vive solo la proximidad de la muerte.

  17. Yo y mis circunstancias Pop

    Técnica. Impresiòn en papel. Evolución del original en forma digital Medida: 99 x 100 cm El monocromatismo de esta traducción virtual del original acentúa la cara dominante, ensombreciendo la pequeña alusión interna y central a la Reina de Inglaterra. La posibilidad de interpretar esta traducción virtual en una gran máscara, una máscara ritual, construida como una pequeña arquitectura interna, con un volumen tridimensional, es aún más marcada.

  18. Yo y mis circunstancias antiguas

    Técnica. Impresiòn en papel. Evolución del original en forma digital Medida: 100 x 101 cm Siempre que haya una segmentación de la imagen, hay movimiento y devenir. Aquí, entonces, todo esto encaja perfectamente con las "circunstancias" a las que el pintor alude al título asignado a su pintura. La mirada central permanece estable, fija, pero a su alrededor está la variación de las cosas, hay cambios en la realidad cotidiana. La efectividad de estas fragmentaciones es que el marco está roto, es decir, la estructura que enjaula la pintura. La imagen va por sí misma, incluso en las reglas del fragmento.

  19. La cara oculta

    Técnica: Impresiòn en papel. Evolución del original en forma digital Medida: 100 X 149.5 cm       ¡Realmente paradójico que el mismo título asignado a dos creaciones tan atadas por la generación interna pueda tener un significado opuesto! Pero si bien en el original la presencia de dos personas indicaba claramente la relación de afecto y atención que uno podía dar a la otra, en esta pieza generada por la primera, la duplicación de la misma cara indica, por el contrario, la cura para uno mismo, autorreferencial, narcisista. Más: que mirar al espectador expone las dos caras que son una a una especie de vanidad, casi decir "¡mírame!". ¡Aquí, entonces, la atención también invertiría al espectador, obligado a prestar atención al carácter duplicado en la prensa que el original no requería!

  20. La otra cara de la luna especular

    Técnica: Impriesiòn en papel. Evolución del original en forma digital Medida: 99 X 99 cm       ¡Aquí también, en lo que respecta a Metamorfosis, la generación virtual produce otro trabajo! ¡Sin embargo bien hecho! La especularidad involucra solo la mitad de la pintura original, pero el hecho de que las dos caras, o mejor dicho, la única cara duplicada, tenga un color diferente, se convierte en una especularidad creativa, como dos mellizos que miran desde el lienzo para observar al observador. Su mano colocada cerca de la boca indica asombro, modestia, pero también un poco de descaro que hace que esta pieza de generación virtual sea realmente agradable.

¿Por qué el hombre se siente más atraído por lo posible que satisfecho por lo real?

¿Por qué, cada vez, lo virtual solo nos empuja más y nos empuja a superar lo que hay y lo que tenemos?

No habría ningún cambio, mejora, la evolución si el virtual no tenían este papel decisivo: la realidad de que debemos ser suficiente, pero ... cada vez que lo que se nos presenta se considera inadecuado y menos válida porque, aunque todavía hay que tengan un ' la identidad, de hecho, solo virtual, nos lleva a la investigación, a un propósito que todavía no sabemos cómo es, pero que, pensamos, esperamos, de hecho estamos seguros, ¡será mejor!

¿Por qué sucede todo esto?

¡Simplemente porque lo virtual es infinito!

Y las infinitas posibilidades tienen reservada, seguramente, una mejor respuesta que la que, finita, limitada, circunscrita, ¡la realidad es imponente!

Real y virtual, a continuación, da lugar a nueva apariencia de la reunión / choque entre finito e infinito: el resultado es un hombre "desequilibrado" porque vive la escasez de la realidad el anhelo de la riqueza virtual, como en el mito platónico de ἔρως en tensión eterna de investigación. Ya no existe la tensión que, por ejemplo, marcó a los artistas románticos: ahora el infinito parece realizarse por la técnica, por sus potencialidades todavía inexploradas.

Pero es lo que proviene de ello lo que necesita ser examinado en profundidad. ¿Qué produce el elemento técnico que intercepta la realidad y desarrolla posibilidades impensables?

Cada obra pública se convierte en el padre de las interpretaciones indefinidas: todas aquellas que genera, erróneamente o con razón. Hemos estado acostumbrados a vincular la interpretación con alguien que lee, ve u oye un trabajo público. Aún más evidente es esta relación, cuando hay una relación estética en juego, donde se juega en la mesa de arte. Pero las interpretaciones de hoy pueden parecer generativa, creando, a su vez, el trabajo por cuenta propia, realizado, un poco de 'lo diferente dirección orquestal, independiente de una obra musical es una cosa a Toscanini, otro es Bernstein, por ejemplo. O incluso representaciones teatrales de interpretación o ballets: actores, bailarines, directores y escenógrafos, interpretar, sí, pero al mismo tiempo, crear y hacer arte autónomo, ya que cada interpretación es el trabajo del que se considera como un arte autónomo de la obra musical o teatral o cinematográfico realizado.

Por lo tanto, saber cómo usar una herramienta técnica significa interferir con un original y producir algo nuevo, algo más, independientemente. Tomado de la infinidad virtual de la cual el original es potencialmente padre (o madre, si quieres).

Además de esta referencia que identifica virtual e infinito, hay otro aspecto que me gustaría subrayar.

¿Quién puede negar que en una pintura (como en cualquier obra de arte) no hay significados ocultos, relaciones misteriosas, proporciones invisibles que lo virtual logra manifestar!

En este caso, la virtualidad es una especie de lector del inconsciente, de lo oculto, de lo oculto, porque solo es posible. Posibilidad, tenga en cuenta, que sea generada por el original, ¡no es extraño para él! En este caso, lo virtual se convierte en el decodificador, el decodificador, la herramienta que sabe cómo abrir las puertas cerradas de la producción y se manifiesta consciente, para ver todo lo que está ubicado discretamente y tal vez el miedo, en los pliegues de las líneas expresan o colores elegidos .

Toda obra de arte, por lo tanto, se multiplica: incluso antes de la multiplicación de las diferentes interpretaciones de los numerosos usuarios de la obra artística, hay una multiplicación sin fin, lo que permite que el instrumento técnico, revelando una semántica alternativas, sin embargo, en la actualidad 'opera.

Hoy en día, un artista, además de la pintura del padre, debe, como en esta exposición de obras de Mauro Guidotti, presente al público, además de la original, que es diferente figliolanze posible, detener el proceso generativo donde quiere, como en la vida , pero mostrando al público, una gama de creaciones múltiples nacidas de la misma raíz artística.

(Roberto Rossi)

bottom of page